ANII PRESIDIRÁ LA RED LATINOAMERICANA DE AGENCIAS DE INNOVACIÓN, INTEGRADA POR 9 PAÍSES

ANII PRESIDIRÁ LA RED LATINOAMERICANA DE AGENCIAS DE INNOVACIÓN, INTEGRADA POR 9 PAÍSES

La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (Relai) está integrada por 11 agencias del área de nueve países y es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presidirá este espacio durante su primer año y promoverá el intercambio de conocimientos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y articulación internacional con países desarrollados.

La red definió las actividades para la fase de ejecución y revisó los acuerdos de diseño, en un taller desarrollado los días 22 y 23 de noviembre en Buenos Aires, con la participación de 11 agencias de innovación de nueve países, acompañados por técnicos de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (CTI) del BID.

 

Se definió que durante el primer año se llevarán a cabo cuatro reuniones virtuales y presenciales, la primera de las cuales tendrá lugar en Lima, Perú, a cargo de Innovate Perú, entre marzo y abril de 2019.

Por otra parte, la ANII realizará un curso de monitoreo y evaluación de políticas de innovación —dada la valoración del BID y otras agencias de la región sobre el trabajo de Uruguay en la materia—, que coincidirá con la segunda reunión presencial de la red. La actividad tendrá lugar en Montevideo entre setiembre y noviembre de 2019, con la participación de representantes de las agencias.

Otros temas que abordará esta red incluyen la revisión de los sistemas informáticos y procesos de gestión operativos, buenas prácticas de ejecución de proyectos y gestión institucional, cooperación internacional y articulación, así como la posibilidad de efectuar negociaciones conjuntas para la colaboración con otras agencias o redes.

Además de la ANII, participaron del taller la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, de Argentina; la agencia Financiadora de Innovación e Investigación, de Brasil; la agencia INNPULSA, de Colombia; el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, de Costa Rica; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de Paraguay; el Programa Innovate y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, ambos de Perú, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, de República Dominicana. Luego de una votación, se designó a la ANII para ejercer la primera presidencia y se estableció que la siguiente será desempeñada por la agencia INNPULSA.